Tiendas geodésicas, tiendas túnel, tiendas cúpula y sus respectivas características

Las tiendas geodésicas, las tiendas túnel, las tiendas cúpula son un tipo de tiendas, conocer sus características puede ayudarnos a seleccionar mejor la tienda.

Tiendas geodésicas (tiendas de varillas cruzadas)

Las tiendas geodésicas son tiendas autoestabilizadoras para las cuatro estaciones, de una o varias capas, y son adecuadas para una gran variedad de personas, desde una a varias. Los campamentos base alpinos suelen utilizar tiendas geodésicas sólidas.

Características estructurales: las tiendas geodésicas tienen más de tres postes, con más de cinco cruces, que proporcionan una resistencia extrema al viento y la nieve. Sin embargo, a veces los postes se reducen para equilibrar el peso, de modo que tienen menos de cinco cruces. Este tipo de tienda se denomina tienda semigeodésica y es un diseño típico que sacrifica la comodidad por la estabilidad.

Ventajas

Estable y robusta: gran número de varillas, cruces sólidos y muchos enlaces;

La estructura de tienda más resistente a la intemperie;
Desventajas: el número de postes la hace voluminosa, incómoda de montar y pesada.

Ideal para: montaje de campamentos base, acampadas con mal tiempo, montañismo a gran altitud o actividades en las que el peso no es importante.

Tienda túnel

Como su nombre indica, la tienda de túnel se encuentra en la forma en que el diseño del túnel, tres estaciones o cuatro estaciones, en su mayoría de doble capa, aplicable al número de personas es generalmente una sola o doble, también hay cuatro personas de la gran tienda de túnel.

Características estructurales – tienda de túnel por un número de postes de la tienda en forma de aro dispuestos en el espacio de construcción de flexión paralela, fácil de montar. La relación espacio-peso es el mejor de todas las tiendas estructurales, y tiene muy buena estabilidad.

Ventajas

Es ligera y requiere menos postes;

Los postes con aros son estables, rápidos de montar y forman un gran espacio;
Vestíbulo único para facilitar el almacenamiento.

Desventajas

Poca estabilidad al viento cruzado: la tienda túnel es estable y fiable en la dirección del viento, es necesario orientarse en la dirección del viento al montarla, de lo contrario la tienda es fácil de sacudir;

Poca resistencia a la presión: el entorno de ventisca no es adecuado para la tienda túnel, la parte superior es fácil de aplastar por la nieve;
Requiere más puntos de fijación al suelo que una tienda tipo cúpula.
Aplicable – senderismo ligero, acampada diaria, acampada invernal, acampada con mal tiempo.

Tienda tipo cúpula

Las tiendas tipo cúpula tienen un diseño autoportante, hay disponibles tiendas para tres o cuatro estaciones, la mayoría para tres estaciones, de una o varias capas, aplicables al número de personas, desde una tienda para una sola persona hasta un tamaño que puede acomodar a una docena o más de personas para una reunión y encuentro.

Características estructurales – El tipo más común de estructura de tienda, los dos postes principales se cruzan una vez, normalmente en el punto más alto. Este tipo de carpa crea un espacio amplio y cómodo. Las estructuras tipo cúpula combinan comodidad y estabilidad, y son lo suficientemente sencillas como para ser ligeras.

Ventajas

Fácil de montar;

Gran espacio y buena circulación del aire;

Resistente al viento: puede resistir vientos de distintas direcciones;

Desventajas – elevado número de postes de la tienda, más pesada.

Aplicabilidad – muy amplia, desde acampada en coche, senderismo diario hasta alpinismo de gran altitud.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *